Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 22 de junio de 2020.- La mañana de este lunes, la comandancia de la Décima Región Militar y la 32 Zona Militar pusieron en funcionamiento una nueva unidad de atención médica para pacientes civiles y militares que sean diagnosticados con Covid 19 en Yucatán.
Esta nueva Unidad Operativa de Terapia Intensiva (UOTI), ubicada en el campo militar de la calle 42 sur de Mérida, fue instalada en uno de los dormitorios del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, previamente reconvertido por órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La reconversión inició desde el pasado 9 de abril, con el objetivo principal de proporcionar atención médica de calidad y seguridad a los pacientes que ingresen por alguna complicación de tipo respiratoria que requieran de cuidados intensivos.
Lo anterior, informó la Décima Región Militar a través de un comunicado, se realizó en apoyo al Sistema Nacional de Salud, para atención de la emergencia de salud pública originada por la contingencia sanitaria, a través de la aplicación del Plan DN-III-E, con el Instituto de Salud para el Bienestar.
También especificó que la UOTI será atendida por 47 elementos en sus diversas áreas médicas y administrativas, de los cuales 35 son civiles, entre médicos, enfermeras, laboratoristas, radiólogos, afanadores y secretarios, además de 12 militares de las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Contará con 20 camas provistas de ventilador, purificador de aire de primer nivel y sistema de oxígeno. De igual forma contará con una unidad de rayos X portátil, un electrocardiógrafo y dos esfignomanómetros.
Se trata de la segunda instalación hospitalaria que habilita la Sedena en Yucatán, pues a finales del mes de abril se presentó la Unidad Operativa de Hospitalización, instalada en los dormitorios del Onceavo Batallón de Infantería, ubicado en el mismo campo militar.
Al evento protocolario de este lunes, acudió el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y su secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, a quienes se les dio un recorrido privado sin la presencia de los medios de comunicación.