Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 13 de febrero del 2023. Hasta febrero del 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que, en todo el mundo, alrededor de 50 millones de personas padecían epilepsia; mientras que, en México, más de cuatro millones de personas tenían esta enfermedad.
En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, hablamos con el Dr. Manuel Águila quien explica las causas y tratamiento de esta enfermedad que puede atacar a cualquier persona, aunque la mayoría de los casos se presentan a partir de los 10 años.
“Lo primero es que debemos trabajar en sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de las personas con este padecimiento, sobre todo en las comunidades rurales, donde creen que está relacionado a cuestiones demoniacas, posesiones o maldiciones, y eso solo retrasa un diagnóstico oportuno” expresó.
Puntualizó que un mal manejo de la enfermedad o diagnóstico tardío puede afectar poderosamente la calidad de vida del paciente.
El especialista definió la epilepsia como unas descargas eléctricas anormales en algunas zonas del cerebro, las cuales desencadenan diferentes síntomas dependiendo del área que esté afectada.
Agregó que la epilepsia es una enfermedad controlable, que puede manifestarse a edad muy temprana y permanecer por muchos años o toda la vida del paciente, de ahí la importancia de acudir al médico para que dependiendo del caso se indique un tratamiento particular.
“El tratamiento integra una serie de medidas como seguir ciertas normas de higiene, alimentarse de manera balanceada, dormir bien, evitar situaciones de estrés, además de algunos medicamentos, todo dependerá del caso, no podemos decir un tratamiento único”
Respecto a cómo actuar ante un episodio de epilepsia, el especialista fue enfático al decir que no se debe introducir nada en la boca como se acostumbra, pues puede hacer más daño que bien.
“Lo más aconsejable en estos casos es mantener la calma y tratar de poner a la persona en de costado, así evitamos que se ahogue con la saliva, la mayoría de los episodios no duran mas de 5 minutos, y desaparecen solas, si duran más hay que acudir a urgencias” finalizó