Avalan en Yucatán prohibición del uso de vapeadores
Mérida, Yuc,. 13 de diciembre del 2024.-Si bien la Navidad y las fiestas decembrinas son símbolo de felicidad para mucha gente, para otras personas resultan momentos de tristeza, desesperanza y otros sentimientos adversos, debido a lo que se llama depresión estacional o también Trastorno Afectivo Estacional.
María de Lourdes Valdez Valdés, presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, dijo que esta es un malestar que ocurre a muchas personas, de todas las edades y debido a diferentes factores, por un lado, las presiones sociales, la mercadotecnia que nos dice que todo debe ser felicidad, así como el clima, los recursos, la nostalgia, hace que para muchas personas sean tiempos complicados.
“Lo que hay que tener presente es que se trata de una condición que debe ser hablada, compartida y, de ser necesario, atendida por un especialista para que no pase a mayores2 comentó.
En este caso, dijo, por ejemplo, que en el Colegio se ofrecen terapias a bajo costo y a las que pueden acudir las personas para sentirse mejor.
Agregó que es importante poder identificar los síntomas como pueden ser la tristeza y el enojo, sentir desesperanza, problemas para dormir o por el contrario dormir de más, además de la pérdida del interés en las actividades cotidianas.
Reiteró que son diferentes factores los que inciden, pero uno de los más comunes es recordar a seres queridos que ya no están, sobre todo en estas épocas que son de estar en familia, entonces es que se atraviesa por un proceso de duelo. También el clima frío, la falta de luz solar, entre otros.
De acuerdo con el IMSS, en general entre el 4 y 8 por ciento de la población presenta la depresión estacional, pero son las mujeres, sobre todo las que tienen entre 25 y 30 años las que son más propensas, a razón de cuatro por cada hombre.