Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 23 de septiembre de 2022.- En esta temporada de lluvias la proliferación de moscos puede incrementar los riesgos de enfermedades como el dengue, zika, así como el chikungunya, motivo por el cual es necesario que se extreme las medidas para evitar su propagación.
Julián García, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dijo que los moscos buscan la oportunidad de reproducirse y “si les damos un lugar en donde puedan hacer un criadero, como los lugares con exceso de agua que son ideales para que ellos pongan huevecillos, en donde es muy probable que podamos ver muchos moscos”.
El especialista pidió a la población revisar sus patios y jardines, poner cubetas de modo que no acumulen agua, retirar trastes o artefactos que ya no sirvan y ponerlos en bolsas para tirarlos a la basura, con lo que se evita su afectación y se previenen enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Entre las recomendaciones del experto, mencionó que es necesario que las familias cuenten en casa con un buen repelente de moscos y de ser posible, que se instalen en puertas y ventana, mallas, mosquiteros o miriñaques para evitar su ingreso y así no resultar afectados por las picadoras.
Asimismo, dijo que cuando la Secretaría de Salud del Estado realice fumigaciones, se deben mantener abiertas las ventanas y puertas para permitir que esta sustancia ingrese a las viviendas, ya que además de permanecer en el ambiente, al entrar en contacto con los mosquitos, actúa de manera rápida, ya que los elimina.