Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 24 de enero de 2022.- El acelerado incremento de contagios entre personal salud, mantiene en alerta al Sindicato de Trabajadores de la Salud Sección 67, pues del 17 al 24 de enero, se detectaron 362 casos positivos de los cuales, la mayoría corresponden a empleados del Hospital Regional Agustín O’Horán.
Aunque ya se esperaban este repunte, el Secretario de la Sección 67, Eulogio Piña Briceño, aseguró que sí les preocupa, pues aunque los casos son menos agresivos y no representan riesgo mortal para los enfermos, desestabiliza los servicios públicos en los hospitales por la carencia de trabajadores.
Hubo un turno de enfermería, dijo, que debían ser 205 y nada más habían 100, más del 50 por ciento están enfermos. Ante ello, la carga de trabajo se incrementa para los que se quedan a laborar.
Al preguntarle sobre la ocupación de camas del área Covid, señaló que aún hay disponibles, pero de continuar con este ritmo de infectados, solo es cuestión de semanas para que se enfrenten a una nueva saturación.
Reportó, que también el ISSSTE, ya se encuentra a más del 50 por ciento de camas utilizadas, por lo que el problema es serio.
Recientemente los directores de los nosocomios públicos del estado, tuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, para tomar acuerdos sobre el manejo de esta nueva etapa de la pandemia; y sobre la falta de trabajadores, enfatizó que se aprobó la iniciativa de contratar de manera temporal a doctores y enfermos, en caso de ser necesario.