Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 2 de octubre de 2022.- El consumo de cristal en Yucatán continúa en aumento, así lo reveló Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), quien dijo que seis de cada 10 pacientes que atienden son consumidores de esta droga, situación que genera preocupación.
Explicó que el consumo de esta droga ha aumentado en los últimos cinco años en Yucatán, ya que en 2020 cerraron con un incremento de 42 por ciento en el número de personas adictas al cristal, mientras que, en 2021, se tuvo un cierre de 58 por ciento, es decir, que seis de cada 10 personas que atiende el CIJ es por adicción al cristal.
Dijo que esta situación les preocupa, pero se está trabajando en alternativas para que los adictos puedan ir superando este consumo y mencionó que se ha detectado que el inicio del consumo de cristal inicia a edades tempranas, sobre todo en la adolescencia, aunado a que hay más mujeres que están consumiendo esta y otras drogas.
“Estamos viendo que este consumo empieza a edades tempranas, muchos adolescentes brincan el alcohol, que era la adicción de iniciación, para consumir mariguana o cristal. Entonces, esta situación está prevaleciendo y otro dato importante es que hay más mujeres consumidoras”, mencionó Roa Muñoz en entrevista.
Indicó que la proporción de 2021 fue de tres varones adictos por cada mujer adicta, cuando hace 10 años era de 10 hombres por cada mujer, hablando en drogas en general. “Vemos cómo se ha acortado esta diferencia y, sobre todo, hay un consumo excesivo de alcohol en mujeres jóvenes”.
Apuntó que el cristal afecta parejo, no tiene estatus sociales, pero se hace más evidente en las clases socioeconómicamente más bajas porque son las que más piden ayuda, “pero debemos seguir trabajando en la detección temprana, porque llegan con uno o dos años de adicción, cuando la situación es bastante compleja”.