Diagnóstico y tratamiento oportuno clave para salvar a niños con cáncer
MÉRIDA, Yuc., 12 de febrero de 2026— El Gobierno del Estado de Yucatán presentó la estrategia de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), un modelo que busca reorganizar la atención médica con enfoque preventivo, comunitario y de coordinación interinstitucional, en colaboración con el Gobierno de México.
Durante el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena dio la bienvenida al secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, y destacó que la implementación de las RISS forma parte de una transformación profunda del sistema de salud estatal.
El mandatario señaló que el objetivo es fortalecer el primer nivel de atención y priorizar la prevención de enfermedades.
“Soñamos con un Yucatán donde haya más camas de hospital que enfermos. ¿Y cómo logramos este objetivo? Precisamente con la prevención”, expresó.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que en Yucatán una parte importante de las enfermedades y causas de muerte son prevenibles, entre ellas accidentes en motocicleta, complicaciones derivadas de hipertensión y diabetes, enfermedades renales y problemas de salud mental.
En este sentido, explicó que las RISS promueven una mejor organización comunitaria y una coordinación más estrecha entre autoridades estatales, federales y municipales, así como la participación activa de la población.
"El papel de las presidentas y los presidentes municipales en la atención de la salud local, así como el reconocimiento a parteras tradicionales, médicos y médicas tradicionales, promotores y promotoras de salud, quienes serán integrados al modelo", destacó.
Informó además que se realiza un censo de parteras tradicionales para incorporarlas al programa Madres Autónomas Mujeres Renacimiento, mediante el cual recibirán un apoyo bimestral de tres mil pesos.
Por su parte, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, señaló que la política nacional de salud impulsa el concepto de una “república sana”, basada en atención digna, prevención y corresponsabilidad social.
Subrayó que la prevención es clave para reducir enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, principales causas de mortalidad en el país, e hizo un llamado a la población a acudir de manera oportuna a revisiones médicas.
“El compromiso de la salud es un asunto colectivo. No es asunto nada más de los médicos, sino es una responsabilidad de todas y todos”, afirmó.
El funcionario federal también destacó la importancia de la vacunación, particularmente contra el sarampión, e informó que se trabaja para garantizar el abasto de medicamentos y estudios diagnósticos en las instituciones públicas.
De igual manera el gobernador anunció que en marzo-abril se prevé la entrega del nuevo Hospital O’Horán, el cual calificó como el más grande del sureste de México y Centroamérica. Asimismo, adelantó que se firmará el convenio IMSS-Bienestar con el Gobierno federal para fortalecer la atención en los tres niveles del sistema de salud.
Ambas autoridades coincidieron en que las Redes Integradas de Servicios de Salud buscan articular el conocimiento científico con los saberes ancestrales y consolidar un modelo centrado en la comunidad, con énfasis en la prevención, la organización territorial y la corresponsabilidad social.
Con esta estrategia, Yucatán es el primer estado que se suma al modelo nacional de atención primaria con el objetivo de mejorar la cobertura y la calidad de los servicios de salud para todas y todos los habitantes del estado.




