
Advierten sobre riesgos de la quiropráctica no certificada
MÉRIDA, Yuc., 13 de agosto de 2020 .- Un equipo de científicos estadounidenses ha encontrado virus “viable” en el aire de una habitación de hospital, a casi 5 metros de un paciente, informó la agencia EFE.
Para llegar a esas conclusiones, los expertos recogieron muestras de aire en la habitación de un hospital con dos pacientes de Covid 19, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa.
Después de analizar en el laboratorio, se secuenció el genoma del virus recolectado en el aire y del virus aislado en un cultivo celular; según los resultados, el coronavirus “viable” pudo ser aislado de muestras recogidas a una distancia de entre dos metros y 4.8 metros del paciente, un espacio que va más allá de las recomendaciones actuales de distanciamiento social.
Por tanto, añaden, los pacientes con manifestaciones respiratorias de Covid 19 producen aerosoles (suspensión de partículas diminutas en el aire) que contienen coronavirus “viable” y estos aerosoles pueden servir como fuente de transmisión del virus.
Según los firmantes, teniendo en cuenta la transmisión por aerosoles, las medidas de distanciamiento de casi dos metros no serían útiles en un ambiente cerrado y podrían proporcionar una falsa sensación de seguridad.
Los resultados de esta investigación se publican en el repositorio de artículos científicos mediR xiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por parte de otros expertos de la Universidad de Florida.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que “surgen pruebas” de transmisión por el aire de Covid 19, después de que un grupo de 239 científicos internacionales alertó sobre esta posible forma de contagio.
“Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, declaró Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS en una conferencia de prensa telemática.