Aumenta el consumo de cristal en Yucatán
MÉRIDA, Yuc,. 14 de marzo del 2024. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad ginecológica crónica que afecta entre el 6 y 10 por ciento de las mujeres en edad fértil, no detectarla ni tratarla a tiempo puede derivar en infertilidad.
La ginecóloga Mayra Ávila de la clínica Lympha, puntualiza que la endometriosis es una enfermedad crónica que permanece durante toda la vida reproductiva de las mujeres que la padecen, se caracteriza por dolor pélvico fuerte, incapacitante; sucede cuando el endometrio está fuera de su lugar normal
“Si es algo importante que debemos tomar en cuenta, pero tenemos muy normalizado el tener cólico y por eso no lo consultamos” señaló la especialista.
Dijo que los síntomas de la endometriosis pueden ser muy variados, como molestias a la hora de orinar, diarreas durante el ciclo menstrual, dolor pélvico crónico, dolor al tener relaciones sexuales, por lo que es algo que impacta en la vida diaria y de pareja.
“Las mujeres que presentan estos síntomas deben acudir con su ginecólogo y mencionarlos, de este modo estos podrán realizar los estudios correspondientes y comenzar el tratamiento correspondiente”.
Dijo que entre los riesgos más latentes está el de la infertilidad, “muchas veces pasa que las mujeres quieren ser madre y lo intentan e intentan y no se embaraza, y cuando se realizan los estudios sale que es endometriosis”.
La doctora, enfatizó que es muy importante que las mujeres conozcan su cuerpo para detectar cualquier anormalidad, además de comentar en consulta absolutamente todo lo que sienten, si hay mucho dolor, si hay sangrado abundante, si no lo hay, si hay dolor, color, olor.
“Esto es muy importante porque solo así nos marcan a los médicos que camino debemos seguir; por otro lado, es importante que los médicos también creen un ambiente de confianza con sus pacientes para que estas puedan hablar con confianza”.
Cabe resaltar que en las últimas modificaciones que se hicieron a la Ley Federal del trabajo se anexaron nuevas enfermedades para incapacidad, entre las que destacan la endometriosis y otras enfermedades propias de la mujer.