
Ser madre: entre la idealización, los mitos y la presión social
MÉRIDA, Yuc., 7 de mayo de 2025.- Tras confirmarse un caso positivo de sarampión en Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el enfermo es un masculino de 36 años, originario de Valladolid y quien luego de un viaje a Cuauhtémoc, Chihuahua, adquirió el virus que es causado por un paramixovirus.
Durante su rueda de prensa mensual en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que el vallisoletano enfermó tras haber convivido con personas enfermas de sarampión, no ha necesitado hospitalización y actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario, bajo vigilancia médica sin complicaciones graves de salud.
Señaló que, tras confirmarse el caso positivo, la Secretaría de Salud de Yucatán reforzó la vigilancia epidemiológica en Valladolid y municipios cercanos para evitar más enfermos, trabajo que se hizo en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
“Desde el primer momento se aplicó el protocolo correspondiente que incluye estudio y seguimiento de contactos cercanos, refuerzo de la vigilancia epidemiológica en Valladolid y municipios aledaños, en coordinación estrecha con el IMSS, Issste y la Secretaría de Salud federal”, mencionó el mandatario ante medios de comunicación.
Comentó que Chihuahua es primer lugar nacional en número de casos positivos de sarampión, con más de 760 enfermos, motivo por el cual invitó a las y los yucatecos que no tengan la vacuna contra esta enfermedad, acudir a una unidad de salud para que se les aplique, sobre todo aquellos adultos nacidos desde 1970 sin esquema de vacunación.
Indicó que los antígenos contra este virus están disponibles de forma permanente en las unidades de salud pública y para personas nacidas de 2020 a la fecha, se aplica dos veces, una a los 12 meses de nacido y la otra a los 18 meses de edad. “La prevención no se detienen y la vacunación es una acto de responsabilidad y protección”, dijo.