Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 10 de julio de 2020.- Con 5 mil 962 casos confirmados de Coronavirus en Yucatán, de los cuales mil 510 aproximadamente siguen activos, la enfermedad se ha vuelto una “epidemia descontrolada” desde el 12 de junio, por lo que “urge actuar” en el combate al Covid 19, aseguró el subsecretario de Salud Pública, Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia vespertina para informar acerca del avance de la pandemia en México, López Gatell emitió “otro mensaje de alerta” para la entidad, debido a que en las últimas semanas ha mostrado un notable incremento en el número de casos diagnosticados.
“Otro mensaje de alerta para Yucatán, mil 510 casos activos estimados, tuvo su curva, logró un periodo de estabilización, no se había alcanzado un descenso sostenido y hay un rebrote, 15 por ciento de incremento en la última semana y en las semanas previas, un incremento aún mayor”, comentó el subsecretario.
De igual forma, señaló que la ciudad de Mérida tiene “prácticamente toda la representación del estado”, pues hasta este viernes se han detectado 3 mil 366 casos positivos en la capital yucateca, desde el inicio de la contingencia sanitaria. Le siguen Valladolid y Umán, con 331 y 248 casos, respectivamente.
“¿Dónde tenemos a Mérida? la tenemos en mil 820 (pacientes positivos a Covid 19) por cada 100 mil habitantes, es una epidemia descontrolada”, puntualizó el funcionario federal.
Agregó que aunque en junio se hizo un reconocimiento a la entidad del sureste, actualmente es urgente el actuar de las autoridades para controlar la epidemia.
“Había logrado muy buen control, aquí hicimos un reconocimiento al estado de Yucatán, a su gobernador, a su secretario de Salud, a la sociedad yucateca, pero tenemos que desde el 12 de junio se perdió el control y se está yendo para arriba, urge actuar en Yucatán”.