Dona Fundación Cimarrón 500 lentes a niños de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 12 de noviembre de 2024.- Aunque la diabetes tipo 2 que es la más común entre la población mexicana, tiene un componente hereditario, de alrededor del 30 por ciento; con un buen estilo de vida y hábitos alimenticios correctos puede no aparecer, destacó el doctor José Antonio Cetina Canto, especialista en endocrinología.
Explicó que la diabetes mellitus es una condición médica muy frecuente, como decir que en México el 18 por ciento de la población adulta la tiene; se trata de una condición medica en la que la glucosa se eleva en la sangre por la falta de una hormona que es la insulina.
De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año en Yucatán se han detectado 7 mil 148 casos de diabetes mellitus tipo 2 que es la más común, además de 29 casos de diabetes tipo 1, se suman 267 casos de diabetes en embarazadas.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, el especialista explicó que si no hay una correcta atención de esta enfermedad se pueden tener graves problemas que perjudiquen la calidad de vida.
La más común, dijo es la diabetes tipo 2 que tiene un 30 por ciento de herencia y 70 por ciento estilo de vida, asociados al sedentarismo, obesidad, u otros. Las menos comunes son las diabetes tipo 1, la diabetes gestacional en embarazas y las diabetes secundarias.
“Gran parte de la población tiene herencias, pero que tengamos un familiar cercano que tenga diabetes no es que esté destinado yo a tenerla, pero hay que conocer los riesgos, como la familia cercana que la pueda tener”, expuso.
En este tenor, expuso que es necesario entender que entre mayor edad se tiene más riesgo de tenerla se presenta cuando hay los factores necesarios, por lo que recomendó tener una actividad física constante, una dieta saludable.
“La idea es prevenir y que si se presenta sea más fácil manejarla, haciendo un diagnóstico temprano. Lo ideal es que nadie tenga diabetes, pero si pasa que podamos tratarla a tiempo, porque esa es la fórmula para una buena calidad de vida. Porque la diabetes bien controlada es la principal causa de nada”, comentó.
Generalmente, dijo, los latinos presentan más riesgo y hay ciertos síntomas que son indicativos, como la piel rugosa y oscura en la parte trasera del cuello, con pequeñas verrugas o que se tengan más pigmentados los nudillos, las axilas, son datos de resistencia a la insulina.
“La obesidad es un tema central y si en el caso de hombres tenemos una cintura mayor a 90 centímetros y en las mujeres más de 80 centímetros, lo cual es muy común y por ello somos una población en general de riesgo”, expuso.
La parte principal, insistió, es que la gente tome conciencia de la prevención y hablar de lo bueno que ello trae, porque también hay la parte negativa cuando la diabetes mal controlada es la principal causa de ceguera, de amputaciones no traumáticas, trasplante de riñón, diálisis y aumenta riesgo cardiovascular.