Continuarán amaneceres frescos en Yucatán
MÉRIDA, Yuc, 16 de marzo de 2020.- Debido a la confirmación de un caso positivo de coronavirus Covid 19 en Yucatán y la sospecha de otras ocho personas que pudieron haber contraído la enfermedad, las farmacias de Puerto Progreso presentan una escasez en insumos antibacterianos, tales como alcohol, gel antibacterial, jabones desinfectantes, guantes y cubrebocas.
Durante un breve recorrido realizado por tres de las principales farmacias del municipio costero, Quadratín Yucatán pudo constatar la falta de estos productos en anaqueles y mostradores, sin que los empleados tengan una fecha clara para volverse a abastecer.
“Hoy deben resurtirnos productos pero no es seguro que nos lleguen, llevamos días pidiéndolo pero no sabemos si nos van a llegar”, dijo Ruby, empleada de la farmacia Bazar, ubicada en el cruce de la calle 29 por 80, quien aseguró que tiene más de dos semanas sin cubrebocas y algunos días sin gel antibacterial. La dependienta también añadió que en los últimos días, se ha incrementado la venta de vitaminas, tales como el Redoxón y Aderogyl.
En la sucursal de Farmacias del Ahorro, la encargada de mostrador mencionó que la falta de antibacterianos se notó desde que comenzó la confirmación del coronavirus en México.
Actualmente dicha tienda de insumos médicos carece de cubrebocas, gel antibacterial y solo tienen permitido vender una botella de alcohol etílico por persona “y ya quedan muy pocas”.
En cuanto a la farmacia Emérita, que se encuentra en el cruce de la calle 80 por 27 del centro de Progreso, los vendedores señalaron que la falta de cubrebocas se está reflejando a nivel global, ya que los proveedores y productores de estos insumos no se están dando abasto ante la propagación del Covid-19 alrededor del mundo. La tienda donde laboran tampoco ha informado con certeza cuándo recibirán nuevamente los productos.
Ante la posible propagación del coronavirus, el gobierno de Yucatán anunció el pasado domingo 15 de marzo, que a partir del próximo martes se suspenderán las clases en todas las escuelas y universidades, públicas y privadas, como una medida de aislamiento social, recomendada por el comité de expertos epidemiólogos, que se instauró para asesorar al Consejo Estatal de Seguridad en Salud.