Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 15 de abril de 2020.- Los ciudadanos deben remontare a la memoria sensitiva para poder enfrentar el periodo de aislamiento social que se vive debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid 19, aseguró José Paulino Dzib Aguilar, responsable del Laboratorio de Psicología Jurídica y Criminológica de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El especialista indicó que, al romper la rutina establecida como, hora del baño, salidas, horarios de comida, se afecta el ciclo circadiano – el encargado de regular los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso del día-, lo que termina por alterar el sueño.
“Algo que nos va a dejar el coronavirus durante un mes es una estructura del sueño alterada porque cambiamos horarios; la gente rompió rutinas, salía y hacia actividades, tenía una dinámica, al modificar todo eso, las personas terminarán sintiéndose cansadas” explicó.
Señaló entre los principales efectos que se presentan por alterar estos ciclos están la fatiga, desorientación e insomnio, por ello dijo, es importante que durante este periodo de cuarentena la ciudadanía se remonte a la memoria sensitiva.
Dzib Aguilar precisó que dentro de sus hogares pueden acceder a herramientas e insumos básicos que les permitirán activar sensaciones tan básicas como el calor o el frío, lo que les ayudará a evitar el desarrollo de algún trastorno mental como la ansiedad en esta temporada.
“Si queremos ver dos cosas positivas que nos dio el coronavirus, podemos decir que nos está dando tiempo y una oportunidad para reinventarnos; podemos activar nuestra arquitectura cerebral con creatividad, lo que tenemos en el hogar y sin gastar un solo peso” explicó.
El psicólogo señaló que entre las actividades que pueden realizar las personas en sus hogares están el usar juegos de mesa, leer, realizar juegos tradicionales, además como una dosis adicional al cerebro dijo, pueden salir unos minutos a la puerta de sus casas, tomar el fresco un rato, quitarse los zapatos para tocar el pis directamente y sentir su textura.
Aseguró que mientras más estímulos sensitivos, auditivos o visuales se tengan más ayuda se le da al cerebro, pues se puede considerar que actualmente está saturado de hacer las mismas cosas todos los días.
“Todo lo que estoy diciendo es viable, es muy poco probable que alguien no tenga en su casa una bandeja, que la llene de agua y meta su mano en la mañana, luego en la noche, va a notar una diferencia en la temperatura, con esto quiero dar a entender que todo lo que se trabaje en la memoria sensitiva va a ser muy útil”, aseveró.
Aunado a esto, Paulino Dzib remarcó que se debe cerrar la pinza y los tres grupos importantes –Gobierno, familia y medios de comunicación- necesitan caminar de manera congruente y en una sola dirección.
Y es que señaló, se deben sumar fuerzas para poder superar la pandemia de la mejor manera posible y en todos los aspectos que engloba la salud, en este sentido, calificó de acertada la decisión de establecer la Ley seca en todo el territorio yucateco.
Contrario a lo que se ha comentado, dijo, esta medida puede ayudar a disminuir la incidencia en la violencia intrafamiliar, dado que el alcohol es un desinhibidor que propicia este tipo de conductas.