Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yuc., 13 de marzo de 2024.- En el marco del Día Mundial del Glaucoma, el cual se conmemora este martes, autoridades de salud exhortaron a las personas de 40 años en adelante a realizarse revisiones anuales con el oftalmólogo para una detección oportuna, ya que esta enfermedad es frecuente y es la principal causa de ceguera irreversible.
Francisca Domínguez Dueñas, doctora y presidenta del Colegio Mexicano del Glaucoma, señaló que este padecimiento es bastante frecuente en la población latina, incluyendo la mexicana, ya que la prevalencia de tenerla es más alta, es decir, es un padecimiento relacionado entre personas mayores de 40 años de edad.
“Es una enfermedad frecuente y relacionada con la edad, por lo tanto, esta semana sumamos esfuerzos a nivel mundial por difundir la importancia y la detección temprana de esta enfermedad, que es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo”, mencionó la entrevistada.
Explicó que el glaucoma es un padecimiento donde el nervio óptico, órgano donde realmente se lleva a cabo la función visual que se lleva al cerebro, se degenera, no obstante, la enfermedad es asintomática, es decir, no molesta y hace que el paciente no tenga ningún síntoma hasta que esta avanza y provoca un déficit visual.
“La forma en cómo se detecta es con una evaluación del fondo de ojo para ver las características clínicas del nervio y de esta forma un oftalmólogo puede darse cuenta de los principales signos tempranos de la enfermedad a nivel del nervio óptico”, comentó la doctora, quien abundó que hay tres factores de riesgo que incidiría en su aparición.
Entre esos factores, destacó que el primero es la edad, ya que, a mayor edad, mayor el riesgo, mientras que el segundo factor es el hecho de haber tenido a algún familiar con la enfermedad y el tercer factor de riesgo es la presión ocular alta, motivo por el cual la única forma de saber si la padecemos es yendo con un oftalmólogo.