Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 1 de abril de 2021.- La presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, reveló que durante el año pasado, en Yucatán aumentaron casi un 70 por ciento las solicitudes de mujeres para acceder a servicios como las valoraciones mamarias, estudios especializados de mama, asesoría y terapias vía virtuales, al presentar su Informe de Actividades 2020.
Gutiérrez Blanco, hizo hincapié en el trabajo que todo el equipo ha llevado a cabo en los últimos doce meses en el contexto del Covid19, añadiendo que el cáncer de mama también es una pandemia mundial, ya que al año aproximadamente 100 mil mujeres pierden la vida por esta enfermedad.
Además, anunció que la fundación tendrá próximamente su propio mastógrafo, con el cual se buscará atender a más mujeres de escasos recursos a un precio accesible.
Adelantó que entre las actividades que Tócate estará llevando a cabo en 2021, se encuentra el Plan Estatal de Sensibilización sobre cáncer de mama, para llevar jornadas de salud, capacitación sobre autoexploración y valoraciones mamarias a los municipios del interior del estado, por lo que se distinguió con el reconocimiento al “Municipio comprometido con la salud” a los alcaldes de Tixpehual, Gerardo Concha Navarrete y de Ticul, Rafael Montalvo Mata, quienes agradecieron el trabajo de la Fundación con las mujeres de sus municipios.
Durante la ceremonia también entregaron el premio “Tócate Yucatán al Altruismo” a la empresaria Teresa Cazola Bravo, por su apoyo a la causa por más de cinco años consecutivos y por su contribución humanitaria a la sociedad yucateca.
En ese sentido, Cazola Bravo invitó a los asistentes a seguir apoyando a las instituciones como Tócate, para que sociedad civil organizada e iniciativa privada, contribuyan juntos al bien común de las yucatecas.
Cerca de la conclusión del evento, se invitó a los integrantes del Consejo Consultivo 2021-2022, a rendir protesta y llevar a cabo el compromiso con la causa que Fundación Tócate abandera.
Entre los nuevos Consejeros se encuentran empresarios yucatecos, médicos, presidentes de asociaciones y cámaras.
El evento llevado en las instalaciones del Paseo 60,finalizó el evento con el mensaje de Mariana Villamil Rodríguez, subdirectora Operativa del DIF Estatal. Posteriormente, en el restaurante Casa Manzanero se ofreció un cocktail a los asistentes donde se presentó el “Cocktail rosa” en honor a la causa de la Fundación.