Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc, 15 de marzo, 2020.- Ante la confirmación de un caso positivo con el nuevo coronavirus Covid-19 y ocho pacientes yucatecos sospechosos de haber contraído la enfermedad, varios negocios en centros comerciales de Mérida, se muestran vacíos o con muy baja afluencia de clientes, especialmente los establecimientos dedicados al rubro de la comida, como restaurantes, pizzerías y hamburgueserías.
Tal es el caso de Plaza Patio, ubicado al oriente de la ciudad, en donde la zona de restaurantes refleja una evidente ausencia de comensales a pesar de ser fin de semana. Establecimientos como McDonald’s, Subway, KFC, Alabama Mama y Angry Angus lucen prácticamente vacíos ante la llegada del coronavirus, situación que pudimos constatar con empleados y encargados de distintos restaurantes, quienes señalaron que en los últimos días ha bajado considerablemente la clientela, pues los fines de semana han pasado a ser bajos en ventas.
Fernando, empleado de Subway de la sucursal Patio Mérida, reconoció que ha habido una notable disminución en clientes desde el sábado 14 de marzo y presiente que la baja incrementará conforme vayan saliendo más casos de Covid-19 en Yucatán.
Con respecto al protocolo sanitario, el empleado del establecimiento de sándwiches mencionó que hasta el momento no han recibido información acerca de un protocolo, “hacemos lo normal, nos lavamos constantemente las manos, usamos gel antibacterial y no nos saludamos de beso, pero un protocolo como tal no tenemos”.
El empleado del restaurante también destacó que en los últimos días han realizado más ventas de servicio a domicilio que en mostrador y agregó que esperan la llegada de algún insumo preventivo como cubrebocas o guantes.
Por otro lado, el gerente del restaurante McDonalds del mismo centro comercial, quien prefirió conservar el anonimato, destacó que la empresa en la que labora siempre ha contado con protocolos de sanidad muy rigurosos, como el lavado de manos cada hora y el constante uso de antibacteriales liquidos y en gel, aparte de contar dentro del establecimiento con un temporizador que les recuerda cada cuando deben desinfectar paños y superficies.
Los empleados de dicha sucursal también están a la espera de que lleguen cubrebocas suficientes para toda la plantilla y no solo para los empleados de la cocina como suelen acostumbrar. El restaurante donde laboran también ha resentido la baja clientela, pues lo acostumbrado en un día productivo como es el sábado, se vio muy distante a las ventas obtenidas el día de ayer.
Por otro lado, Fabián Moguel, encargado de Cinepólis sucursal Patio Mérida, mencionó a Quadratín Yucatán que hasta el momento no tiene información sobre si ha habido una baja afluencia en la clientela, pero eso es algo que se podrá confirmar con informes numéricos al final de mes.
En cuanto al cuidado y prevención, de parte de la empresa donde labora sí han recibido mucha información sobre medidas precautorias de atención al cliente, como el correcto lavado de manos, la manera adecuada de estornudar y el constante uso de gel antibacterial.
La empresa dedicada a la exhibición de películas también cuenta con letreros que brindan la misma información para que esté al alcance de sus visitantes.
Al cuestionarlo sobre un posible cierre o suspensión de actividades, debido a que las salas de cine suelen concentrar a más de 60 personas por función, informó que hasta el momento no han recibido información sobre una suspensión temporal de la sucursal o de la plaza comercial.
Por parte del centro comercial, la dirección de dicha plaza no se encontraba disponible para otorgar información acerca de modificaciones de horarios de servicio o una suspensión temporal de los establecimientos.