Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 5 de agosto de 2022.- De acuerdo con el epidemiólogo y maestro de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Eulogio Pérez Peniche, la enfermedad de la viruela del mono no debe provocar pánico en la población, debido a que la velocidad del contagio es menor a la del Covid-19.
Explicó que este tipo de viruela se transmite a través del contacto y no vía aérea como el Coronavirus, por lo que es menor la incidencia de contagios, sin embargo, dejó en claro que no por ser menos contagiosa, las personas deben bajar la guardia con las medidas de seguridad, ya que el relajamiento puede ocasionar más casos.
“La capacidad de infección de la viruela del mono es muy lenta, es de aproximadamente dos a 13 días y la capacidad de contagio del Covid-19 es de aproximadamente tres días, lo cual es muy rápido. Esta es otra epidemia más, pero diferente”, comentó el especialista, quien dijo que el problema real es que hay más de 100 tipos de virus que pueden llegar.
Explicó que no hay un control de las zonas de donde provienen estos virus, ya que todos “son zoonosis y el virus del mono ha existido desde hace muchísimo tiempo y está descrito que eran casos aislados, pero ahora surgen estos brotes a consecuencia de las movilizaciones masivas de pacientes que están infectados”.
Agregó que se debe presionar a los gobiernos a intentar contener o controlar las zonas de donde provengan estos virus, mayormente de África, ya que la nula acción provocará que más virus de este tipo lleguen a diferentes partes del mundo, tal y como ha ocurrido con el VIH, chikungunya, zika, entre otros más.