Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 1 de junio 2022.- Los cambios de temperatura, en especial la presencia de altas temperaturas y lluvia en el estado, pueden ocasionar que los alimentos se descompongan con mayor facilidad y al consumirse generar enfermedades gastrointestinales, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emite algunas recomendaciones para prevenir este tipo de casos.
La coordinadora auxiliar Médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, explicó que los grupos poblacionales que tienen mayor riesgo de presentar este tipo de padecimientos y mayores complicaciones, son: las y los menores de cinco años, mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Los síntomas de enfermedades gastrointestinales pueden ser diarrea, que se manifiesta con más de tres evacuaciones en 24 horas o con una frecuencia mayor a la que se considera normal; es posible registrar dolor abdominal o cólico, náuseas, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad.
Por lo tanto, es importante que si presenta los síntomas mencionados anteriormente y/o un deterioro en el estado de salud, acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para su atención; ya que, de no recibir tratamiento pueden registrarse mayores complicaciones como, por ejemplo, deshidratación que ponga en riesgo la vida.
Algunas recomendaciones para prevenir son las siguientes:
Finalmente, el IMSS cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar con especialistas para diagnosticar estos casos de manera oportuna y brindar el tratamiento pertinente.