Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 10 de septiembre de 2022.- En el marco del día de la Fibrosis Quística que se celebró el pasado 8 de septiembre a nivel mundial, se realizó una marcha en Paseo de Montejo para crear conciencia sobre esta enfermedad.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística cada año en México, nacen alrededor de 350 niños con esta enfermedad, de los cuales, solo 15 por ciento son diagnosticados y el resto fallece antes de cumplir los cuatro años por complicaciones respiratorias y desnutrición, esto debido a que no se cuenta con los recursos, ni una infraestructura hospitalaria adecuada para esta enfermedad.
Actualmente hay seis casos confirmados de Fibrosis Quística en Yucatán.
En este tenor, la doctora Nancy Guadalupe Ojeda Luna Neumóloga Pediatra quien participó en la marcha de concientización indicó:
“La supervivencia en México no es superior a los 20 años en cambio en otros países de primer mundo llegan hasta la edad adulta, es una enfermedad que demanda mucho económicamente, en promedio una familia gasta entre 25 mil a 60 mil pesos mexicanos mensualmente”.
La Fibrosis Quística afecta principalmente al sistema respiratorio y digestivo, México presenta un retraso de 30 años en torno al tratamiento de esta enfermedad crónica degenerativa, debido a que no cuenta con algunos de los instrumentos necesarios para poder tratarla.
En Yucatán el hospital de la Amistad Corea-México es uno de pocos que cuenta con algunos de los equipos para tratar la enfermedad; además, la mayoría de los hospitales en México no cuentan con un Neumólogo Pediatra quienes son los especialistas para tratar está enfermedad.