Yucatán, entidad con más casos de influenza notificados
MÉRIDA, Yuc,. 30 de marzo de 2024.- De acuerdo con cifras del Gobierno Federal, en México, aproximadamente tres millones de personas padecen de trastorno bipolar, de los cuales el 50 por ciento no cuenta con diagnóstico.
El trastorno bipolar, es un padecimiento psiquiátrico y se da cuando hay un desequilibrio de los neurotransmisores denominados dopamina y serotonina, encargados de regular las emociones.
Cuando la dopamina y serotonina faltan, las áreas frontales del cerebro pierden la capacidad de regular de manera efectiva las emociones y el estado de ánimo, por lo que se presentan episodios de depresión y de manía de manera alternada.
El psiquiatra Rigoberto Rosas, explica que hay tres tipos de crisis en las personas que padecen el trastorno bipolar, los episodios maníacos, los depresivos y los mixtos y se pueden dar con una separación de año, meses, o incluso varios en el mismo día.
“La constancia y la intensidad con la que se presenten estos episodios va a variar según al tratamiento que esté llevando el paciente, a que edad fue diagnosticado, ciertas características genética, varía mucho de persona a persona” señaló.
Recalcó que es importante que se acuda a consulta para dar un tratamiento adecuado, pero dijo, que lo más importante es acabar con los estigmas que hay alrededor de los trastornos mentales.
“Ya padecer un trastorno mental es complicado, pero además los pacientes tienen que lidiar con los señalamientos de la gente, con adjetivos denigrantes, además de que se minimiza la situación, créanme que nadie quiere pasar del enojo, la ira, en exceso a la tristeza o depresión profunda de un momento a otro, no es algo que controlen ni que sean volubles”.
Señaló que hay mucho trabajo que hacer como sociedad para visibilizar y concientizar sobre los trastornos mentales; pero dijo, también hace falta que los gobiernos trabajen en hacer de la salud mental un tema de salud pública.