IMSS garantiza pago de pensiones durante diciembre
MÉRIDA, Yuc., 28 de marzo de 2020.- Debido a la escasez de alcohol en el estado, la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) detuvo la producción del gel antibacterial, pues este es el agente principal para su elaboración.
A inicios de marzo – a petición del rector José de Jesús Williams – estudiantes, maestros y personal de la Facultad iniciaron con la fabricación del insumo y fue hasta inicios de esta semana cuando decidieron frenar la producción, y es que el proveedor no pudo garantizar la entrega de más alcohol.
En su momento, la directora del plantel Dalmira Rodríguez Martín, precisó que fue alrededor del 15 de marzo cuando su proveedor les indicó que comenzaba el desabasto de alcohol, pese a que ya habían pagado una tonelada por adelantado no sabían si podrían entregarles tal cantidad.
“El principal ingrediente del gel es el alcohol, nos habían empezado a limitar las cantidades y es que algunas otras pequeñas empresas también les empezaron a comprar, incluso entre ellos había dos ex alumnos nuestros que hicieron su producción, si bien nos afecta, eso es bueno porque además de activar la economía, da más oferta para la población” explicó.
Rodríguez Martín señaló que lograron producir un aproximado de 2 toneladas y media, con lo que lograron surtir a las escuelas Preparatorias, Facultades y oficinas administrativas, además de que dejaron bien abastecido el Servicio Médico de la UADY, que dijo, era su principal preocupación.
Aunado a esto, hicieron algunas entregas a dependencias de gobierno y de ayuntamiento que hicieron sus pedidos con anticipación.
Hasta ahora se desconoce si volverán a trabajar en la elaboración de este material, pues además de la falta de alcohol, también decidieron acatar las medidas de seguridad establecidas por las autoridades para salvaguardar la integridad del equipo de trabajo.
El gel antibacterial elaborado en la Facultad contenía un 98% de alcohol –de concentración al 70%- el 2% restante se integraba por agua destilada, glicerina y trietanolamina, todos estos materiales, según explicaron, eran revisados para garantizar su pureza.
Respecto al costo, ofrecían 5 litros por 232 pesos, aproximadamente 46 pesos el litro, si bien era un precio económico, lo hacían para recuperar un poco de la inversión que se realizaba en la institución.