
Conmemoran el día mundial de la Salud Bucodental
Mérida, Yucatán,. 31 de mayo del 2023. En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, Quadratín Yucatán platicó con el especialista en adicciones, José Luis González, quien abordó no solo los efectos que tiene el consumo de tabaco, sino los que se generan una vez que se decide dejarlo, porque sí, dejar algo que es dañino para la Salud, también tiene consecuencias.
“Creo que todos o la gran mayoría sabemos los efectos nocivos que tiene el tabaco en la salud, es algo que de algún modo u otro nos dicen, en la escuela, en la tele, en internet, pero algo de lo que no se habla mucho es de las consecuencias que hay en la salud cuando un adicto al tabaco decide dejarlo”, explicó.
Apuntó que dejar de fumar, es dejar de darle al cuerpo algo que ya era parte de él, sobre todo si se ha hecho por mucho tiempo, y aunque siempre se relaciona este periodo de abstinencia con otro tipo de drogas o el alcohol, dijo que dejar de fumar es un proceso fuerte que marca un antes y un después para muchos.
“He visto muchos pacientes perderse en la ansiedad de prender un cigarro, y recaer, muchos han terminado sus relaciones de pareja, porque ciertamente se genera un desbalance químico, emocional, físico y de todos los ámbitos, muchos generan otras enfermedades a raíz de dejar el cigarro, no se explican como dejar algo dañino puede generarles enfermedades, pero no es el dejarlo, sino los años de uso”
Entre los primeros efectos que hay después de dejar el cigarro, es un cambio de peso, aunque varía, el especialista comenta que generalmente hay un aumento sustancial, de ahí que recomienden hacer ejercicio, no solo para mantener la mente ocupada sino porque ayuda a contrarrestar esta situación, que a su vez puede derivar en problemas por el cambio corporal, sobre todo en mujeres.
“Este periodo de abstinencia puede ir de un año a dos, en lo que llegan a un punto medio en el que pueden estar sin el cigarro, sin embargo, los problemas de salud se quedan, algunos generan gastritis agudas, alergias, enfermedades de la piel, de los oídos, entre muchos otros”
Durante el tiempo que dura la abstinencia, los pacientes se vuelven más irritables, con cambios de humor bruscos y extremos.
“Es en este periodo en donde muchos rompen sus relaciones de pareja, amistades o laborales, algunos pueden reanudarlas otros no, quizá si se hablara más de esa otra etapa del cigarro, más gente lo pensaría antes de engancharse, porque, aunque digan que lo dejan cuando quieran, eso también tiene consecuencias en la salud”