
Sobresale Yucatán a nivel nacional en Jornada de Alfabetización
MÉRIDA, Yuc., 31 de marzo de 2025.- Formalmente este lunes inició la prohibición de promoción y venta de comida chatarra en escuelas de México, como parte del programa Vida Saludable que impulsa el gobierno federal, medida de la cual Yucatán no es la excepción, pero que ha generado diversos comentarios.
Cabe recordar que la normativa establece que las cooperativas y tiendas escolares no podrán vender alimentos procesados con altos contenidos de azúcar, grasas saturadas, grasas trans y sodio, pero la presencia de vendedores ambulantes fuera de las escuelas genera comentarios divididos, ya que persiste la venta de comida chatarra.
Otro punto importante es que la regulación solo aplica a las tiendas escolares, por lo que los puestos ambulantes y establecimientos cercanos a las escuelas seguirán vendiendo estos productos sin enfrentar multas, motivo por el cual el Gobierno de México ha instado a estos negocios a sumarse con la venta de productos saludables.
Ante esta situación, algunos padres de familia dijeron que es un poco incongruente la medida, ya que mientras dentro se prohibe, afuera se continúa con la venta de comida chatarra, por lo que consideraron que cada padre de familia influirá o no en que los infantes consuman después de su jornada escolar.
En ese sentido, vendedores ambulantes comentaron que ninguna autoridad les ha comentado sobre si se deberán retirar o no, motivo por el cual seguirán vendiendo, además de que si alguien les llega a decir alguna nueva medida deberá ser el municipio, debido a que es a la Comuna a la que le pagan el permiso por vender.