Fomenta IMSS salud para pueblos indígenas y comunidades rurales
MÉRIDA, Yuc., 13 de enero de 2025.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, Daniel Solís, psicoterapeuta con más de 15 años de experiencia en la práctica privada, dijo que la depresión no es simplemente sentirse triste, es un trastorno complejo que afecta el pensamiento, los sentimientos, el comportamiento y la salud física.
El especialista mencionó que, si bien una persona puede llegar a experimentar sentimientos de desánimo, soledad o tristeza en diferentes momentos de ala vida, las cuales se pueden deber a situaciones como la pérdida de un familiar o una mascota una relación, entre otros, la depresión se puede entender como una condición médica.
Subrayó que la depresión tiene un impacto significativo en la vida diaria del paciente por tiempos prolongados, un estado de ánimo alterado que afectará las relaciones sociales, familiares y laborales de la persona, incluso, se le puede considerar una condición incapacitante que conlleva diversas consecuencias.
Consideró que algunos signos de alarmas que pueden indicar que una persona esté experimentando depresión, es cuando por periodos de un mes o más persisten los sentimientos de tristeza generalizada o desánimo, pérdida de interés en las actividades que antes se disfrutaban, falta de sueño, insomnio, cambio en el apetito, entre otros.
Ante esto, Daniel Solís señaló la importante de implementar acciones para prevenir y combatir la depresión, entre las que están contar con una red de apoyo emocional, actividad física regular por un período mínimo de 30 minutos al menos tres veces por semana, alimentación saludable y ejercitar técnicas de relajación-meditación.
Asimismo, hizo un llamado a romper el estigma que rodea a las enfermedades mentales, ya que hablar de la depresión abiertamente y buscar ayuda no es signo de debilidad, sino de valentía y responsabilidad con uno mismo y su salud mental, entendiendo que hoy en día muchas personas no hablan de esta condición por miedo a ser juzgados.