Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
CANCÚN, QRoo, 11 de marzo de 2021.- Este jueves 11 de marzo se cumple un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que el misterioso nuevo coronavirus que se estaba propagando desenfrenadamente por el mundo, y que en febrero de 2020 nombró como Covid 19, era una pandemia.
Algunos dicen que esa declaración llegó demasiado tarde, facilitando el caos y las dificultades que seguirían a lo largo del año siguiente, con la mitad de la humanidad bajo las restricciones del virus apenas un mes después.
Cuando se declaró al Covid 19 como pandemia, marzo del 2020, habían más de 118 mil casos confirmados del virus en 114 países y más de cuatro mil muertes.
Exactamente un año después, hay más de 118 millones de casos y 2.6 millones de muertes en todo el mundo, lo que supone un aumento del 99 mil por ciento en el número de infecciones.
Muchos países europeos se cerraron esa misma semana ante el aumento de las hospitalizaciones. Muchos expertos coinciden en que ésta es probablemente la peor pandemia en un siglo, ya que está trastornando la vida de las personas en todo el mundo y se compara ya con la pandemia de gripe española de 1918, responsable de decenas de millones de muertes.
El 31 de diciembre de 2019 los primeros casos de neumonía detectados en Wuhan son reportados a la OMS; los casos ocurren entre el 12 y el 29 del mismo mes, según las autoridades de salud de Wuhan. Durante este periodo, el virus es aún desconocido.
El 1 de enero de 2020 las autoridades sanitarias de China cierran el mercado mayorista de mariscos de Huanan, después de que se descubriera que los animales salvajes vendidos allí pueden ser la fuente del virus.
El 11 de enero de 2020 la Comisión de Salud Municipal de Wuhan anuncia la primera muerte provocada por el coronavirus.
Un hombre de 61 años, expuesto al virus en el mercado de mariscos, falleció el 9 de enero después de una insuficiencia respiratoria a raíz una neumonía severa.
El 11 de febrero de 2020 la OMS nombra el coronavirus como Covid 19.