Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de julio de 2020.- Aunque existen distintos materiales para elaborar cubrebocas o mascarillas, la tela, por su resistencia, durabilidad y la facilidad para lavarlas, se ha vuelto el más utilizado entre los mexicanos durante la contingencia sanitaria por el Covid 19.
Aunque existen distintos tipos de tela que ofrecen mayor o menor capacidad de filtración, todas se usan con el mismo propósito y deben serguir el mismo protocolo de sanidad.
En conferencia de prensa vespertina con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la doctora Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH y el Sida, informó de una serie de recomendaciones para el uso correcto de las mascarillas de tela.
De la Torre Rosas consideró que lo principal es el correcto lavado de manos, ya que esta práctica es “el pilar central en la prevención de infecciones”.
Como segunda medida, hay que tomar en cuenta que existen dos caras en el cubrebocas, una externa que entra en contacto con los aerosoles que exhalan las personas y otra interna, que se mantiene cerca de nuestra nariz y boca.
“Cuando yo termino de colocarme mi mascarilla de tela, por ejemplo si voy al supermercado y no voy a mantener una sana distancia, si voy en el metro o voy a mantener un contacto cercano con las personas, pensemos en un área que está contaminada y un área que estuvo a mi lado”.
Debido a esto, ningún tipo de cubrebocas, incluyendo los de tela, deben hacerse “bolita” y guardarse en la bolsa de mano, el pantalón o el abrigo.
“Si yo esto lo hago bolita y lo meto a mi bolsa, primero, me contaminé (las manos), la otra parte es que contaminé la parte interna de la mascarilla y cuando me la vuelva a poner, me voy a estar llevando esos virus a las áreas donde pueden generar infección”.
La doctora de la Torre Rosas indicó que la manera correcta de transportar un cubrebocas de tela es acompañado de una bolsa de plástico limpia, donde se pueda guardar doblado a la mitad, con los pliegues interiores encontrados entre sí.
“Lo doblamos y así estamos asegurando que la parte interna, que es la parte que voy a volver a utilizar, está protegida y la meto en una bolsita, hasta que la vuelva a utilizar”.
Antes y después de entrar en contacto con el cubrebocas, las personas deben hacer higiene de manos con agua y jabón o en su caso, con gel antibacterial.
“Yo los traigo en una bolsita de plástico, porque he observado que en muchas ocasiones las personas los traen hechos bolita en sus bolsas o en el saco, lo cual evidentemente si pensamos en estos, como mecanismos de transmisión, y que los voy a estar usando cuando esté en contacto con cercano con alguien, pues quiere decir que va a estar contaminado con virus”.
Por último, recordó que los cubrebocas de tela “se tienen que lavar diariamente” con agua caliente y jabón, con el objetivo de que se pueda inactivar el virus, dependiendo del tipo de tela.