Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
MÉRIDA, Yuc., 17 de mayo de 2021 .- En este 2021, Yucatán ya superó la cantidad de pacientes con hipertensión arterial respecto al total de acumulados en 2020, ya que de acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional, tan solo en lo que va del 2021 van 2 mil 529 personas que padecen la enfermedad y el año pasado cerró con 3 mil 74.
Según los datos del Gobierno de México, este año en la entidad, van mil 160 pacientes del sexo masculino que fueron diagnosticados con hipertensión arterial y mil 369 mujeres.
Cada 17 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Hipertensión” con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la enfermedad, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
Debido a una falta de sintomatología, la hipertensión arterial es una de las principales causas de mortalidad en México y el mundo. La mayoría de los casos de este padecimiento se presenta entre los 20 y 69 años de edad, informó el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Juárez de México (HJM), Luis Fausto García Mayén.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de aproximadamente 30 millones de personas que la padecen.
El sobrepeso y la obesidad son algunas de las causas que pueden aumentar la presión arterial, subiendo los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, dificultando que la sangre fluya por el organismo.
Otros factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial son:
La hipertensión arterial es una enfermedad que puede evolucionar sin manifestar ningún síntoma o ser éstos leves, por lo que se le conoce también como “el asesino silencioso”. Lo anterior indica que se puede tener hipertensión arterial y no sentir ninguna manifestación. Por esta circunstancia, se estima que alrededor de 61 por ciento de los individuos afectados desconocen estar enfermos.
Algunas personas presentan dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, zumbido de oídos, nerviosismo y cansancio. En otros la elevación de la presión arterial no produce síntomas, pero sí aumenta el trabajo del corazón, lo debilita al paso del tiempo y aumenta el riesgo de alguna complicación.
El plan de manejo debe incluir el establecimiento de las metas del tratamiento no farmacológico, en alimentación sana y actividad física, así como manejo con medicamento (farmacológico).
El tratamiento farmacológico deberá ser individualizado y de acuerdo con el cuadro clínico, tomando en cuenta el modo de acción, las indicaciones y las contraindicaciones, los efectos adversos, las interacciones farmacológicas, otras enfermedades que padezca la persona y el costo económico. La administración de medicamentos sólo puede ser autorizada por su médico y deberá sólo utilizar las dosis indicadas por él.
El tratamiento no farmacológico será durante los primeros doce meses. Este manejo incluye: alimentación saludable, reducción de la ingesta de sal, control de peso, control de los niveles de colesterol, disminución de la ingesta de alcohol, evitar o dejar el hábito de fumar y realizar una actividad física constante.