Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc, 29 de marzo de 2020.- El gobierno del estado informó que el Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ya se encuentra completamente habilitado para recibir a personas con Coronavirus.
La reconversión fue supervisada por el secretario de salud estatal Mauricio Sauri Vivas, consistió en “la adecuación, distribución y la disponibilidad de insumos con que se cuenta en este centro de salud que se será designado para atender a personas con este padecimiento”.
Sauri Vivas recorrió el área que ha sido “ompletamente aislada y habilitada con un acceso independiente para recibir a pacientes con Coronavirus y donde se cuenta con decenas de camas disponibles y equipadas con ventiladores o respiradores, monitores, carros para atender paros cardíacos, así como soporte avanzado de vida y gases medicinales, de acuerdo al reporte por parte de las autoridades del sector salud del Gobierno Federal”.
El director del hospital Paulo Flores Salazar dijo que se “adecuó el área de quimioterapias, sin embargo, en caso de ser requerido podrán ser habilitadas también las de terapia intensiva, labor, recuperación y el cuarto piso del edificio”.
Se destinará un equipo de Rayos X, “el espacio de checadores de entrada y salida del personal para vestidores y un elevador exclusivo para la movilización de pacientes con este padecimiento”.
El secretario destacó que un 85 por ciento de las personas “con coronavirus no requerirán de hospitalización y su tratamiento será intradomiciliario. Por lo que toca al resto, solo el cinco por ciento necesitará del apoyo de equipo especializado como los respiradores o ventiladores”.
Los pacientes que lleguen a urgencias serán canalizados por los guardias que detecten los síntomas a la entrada de la caseta dos, ahí personal capacitado los recibirá.
El comunicado apunta que el personal médico ha recibido capacitación para “uso de los ventiladores y manejo avanzado de la vía aérea, además de las técnicas de atención al paciente con coronavirus; así como de desinfección y esterilización para proteger la salud del personal y sus familias”.
Aseguran que el personal tendrá toda la protección necesaria para garantizar su salud y la de su familia: “cubrebocas, gafas médicas de protectoras, careta de plástico, guantes, uniforme quirúrgico desechable y en su caso, un traje completo especializado”.
El hosital dispone de dos ambulancias equipadas “con un ventilador mecánico cada una y un desfibrilador, la cuales serán exclusivas para estos casos”, así como el trazo de una ruta de “residuos peligrosos biológicos infecciosos separados a los que se producen en el resto del nosocomio”.