Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc, 4 de abril de 2020.- Con el objetivo de reducir riesgos de contagio de coronavirus en el transporte público, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) implementó un modelo de distribución para que los usuarios mantengan la sana distacia, utilizando únicamente los asientos que están junto a las ventanillas.
De esta manera, los asientos que dan al pasillo tendrán que permanecer vacíos, las personas que vayan de pie podrán estar entre dos filas de sillas, esto en los autobuses. Así lo dio a concer el Gobierno de estado a través de un comunicado de prensa.
En vans y combis, las unidades tendrán que trabajar a la mitad de su capacidd, buscando que la gente se intercale y guarde la mayor distancia posible; en taxis y autos de plataformas, solicitaron que sólo viajen dos personas máximo en el asiento trasero, evitando sentarse a lado del chofer.
En los autobuses con aire acondicionado se mantendrá encendido el sistema de ventilación y se activará la circulación de aire exterior con las ventanillas abiertas.
Las autoridades estarán inspeccionando los paraderos para verificar que estas medidas se cumplan, piden a la población “su comprensión y colaboración para que puedan seguirse estas prácticas que tienen como principal objetivo cuidarnos entre todos, especialmente, a aquellos que realizan actividades tan esenciales para el estado y no pueden permanecer en casa”.
El comunicado asegura que se están realizando labores de limpieza general de asientos, garraderas, tubos y botones para pedir parada, cada dos vueltas.
A los operadores se les toma la temperatura todos los días antes de iniciar sus jornadas, además cuentan con cubrebocas y gel antibacterial.
El IMDUT ha asignado por cada firma concesionaria a cinco elementos del Departamento de Inspección y Vigilancia de la Dirección de Transporte para supervisar todas estas labores y hacer más eficientes los proceso.
“Se sanitizan las unidades de transporte activas y de uso recurrente previo al primer recorrido y posterior al último trayecto de cada una de ellas. Para ello se emplea una solución concentrada desinfectante que elimina el 99.999 por ciento de los gérmenes patógenos como bacterias, virus, hongos y esporas, que consiste en químicos de limpieza multiusos, mezclado con un porcentaje de cloro y agua”.
Todos los días, desde temprana hora, dicha mezcla comienza a ser aplicada al parque vehicular activo, proceso que se repite al finalizar la jornada, como marcan los lineamientos del IMDUT. Esta implementación continuará por tiempo indefinido pues se trata de una medida que busca proteger a la población yucateca del Coronavirus.