Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 22 de julio de 2021.- “Lo importante es que ningún medicamento del esquema de tratamiento para los menores con cáncer haga falta para que el personal de salud pueda trabajar de forma correcta y por el bien de todos los menores” señaló el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas.
En entrevista, indicó que hasta ahora desconocen si del total 11 mil 795 millones de pesos que adquirió el gobierno federal en claves para tratamientos oncológicos le corresponden algo a Yucatán, aunque confían que así suceda.
Lo que sí, dijo, con el fin de garantizar los tratamientos -específicamente en el Hospital O´Horán- se han comprado algunas de las claves que van requiriendo los pacientes.
“Nosotros como parte de la estrategia nacional entramos a la compra consolidada de medicamento. Hay medicamentos oncológicos que no están incluidos en la compra consolidad que nosotros estamos adquiriendo, igualmente aquellos medicamentos que no han llegado de la compra consolidada, el gobierno del estado los adquiere para que los niños del O´Horán reciban la atención como se debe”.
Sobre cuánto dinero erogan para la compra de estos tratamientos, Sauri Vivas dijo que es difícil saberlo, pues se realizan compras distintas cada mes y además el financiamiento proviene de distintas fuentes o partidas.
A pregunta expresa sobre si había conocimiento de la donación que hará la organización Nariz Roja equivalente a un millón 9 mil pesos en claves oncológicas para niños, recordó que las Organizaciones o Asociaciones Civiles “son un gran apoyo para el Hospital y siempre están atentas”.