Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 6 de noviembre de 2022.- En el marco del Día del Paludismo en las Américas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que cuenta con los recursos para realizar el diagnóstico y tratamiento oportuno de personas que adquieren la enfermedad.
Mediante un comunicado la dependencia informó que de enero a la fecha se han otorgado un total de 13 consultas de medicina familiar con presuntos casos de esta enfermedad.
La Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS exhortó a la población para que acuda a recibir atención médica oportuna en las Unidades de Medicina Familiar, ante la presencia de síntomas característicos del paludismo como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor y fatiga muscular.
También se deben considerar otros signos menos comunes pero que están relacionados: sudoración, tos, dolor abdominal o en el pecho.
Este padecimiento, también conocido como malaria, es una enfermedad infecciosa causada por parásitos y que se contagian a través de la picadura del mosquito.
El IMSS cuenta con tratamiento para prevenir y tratar la infección palúdica y sus consecuencias, el cual incluye a niños lactantes y embarazadas.
Las dos intervenciones principales son el uso de mosquiteros tratados con insecticida y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.