Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
MÉRIDA, Yuc., 16 de agosto de 2020.- Debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19, el Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán presenta una “significativa disminución en las donaciones voluntarias” por lo que llaman a sumar esfuerzos y fomentar la donación altruista.
A través de un comunicado de prensa, la institución informó que un grupo de trabajadores suma esfuerzos para fomentar esta actividad a beneficio de los pacientes de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Lic. Ignacio García Téllez y de la UMAE con la campaña Niño Anónimo.
Uno de los objetivos de dicha campaña es apoyar a los pacientes que requieren transfusiones constantes, así como “reponer los componentes sanguíneos requeridos en el Banco de Sangre y proporcionar todas las condiciones necesarias para propiciar el regreso de los donadores voluntarios”.
La química del Banco de Sangre de la UMAE, Elisa Gamboa Espinosa apuntó que el Instituto recibe niñas y niños que requieren tratamientos que requieren sangre, por lo que reiteró la invitación a donar destacando que el procedimiento se realiza con un estricto protocolo de higiene.
El horario para asistir a donar será los “sábados y domingos, de 07:00 a 10:00 horas, exclusivamente para la campaña “Niño Anónimo”. No obstante, la recepción de donaciones y reposiciones continúa de lunes a domingo, en el mismo horario”.
La especialista detalló que en el caso de las mujeres, pueden donar una vez cada cuatro meses, mientras que los hombres pueden hacerlo una vez por trimestre.
No se requiere cita previa, se debe acudir a la unidad hospitalaria con los siguientes requisitos:
Las personas interesadas en donar de manera voluntaria pueden acudir al Banco de Sangre de la UMAE, ubicado en la calle 40 número 439, por 32 y 34, colonia Industrial; el día que les sea posible, de 07:00 a 10:00hrs.