Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 9 de diciembre de 2021.- Luego de permanecer cerrados por la pandemia del Coronavirus, la especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Susana Ponce Covarrubias, informó que las unidades de medicina familiar para recibir métodos de planificación familiar ya están abiertas a la población derechohabiente y no derechohabiente.
En entrevista, resaltó la gran importancia que tiene que la población conozca los métodos con los que cuenta el instituto sobre las prácticas orientadas a reproducción sexual mediante el uso de métodos anticonceptivos, cuyo objetivo permite planificar una familia de manera adecuada.
“Nosotros en el instituto tenemos dos grandes grupos: los métodos de planificación familiar definitivos y no definitivos, de los definitivos tenemos la vasectomía sin bisturí que es un procedimiento que no requiere hospitalización, se realiza en consultorio. Otro de los métodos definitivos es OTB Oclusión Tubaria Bilateral (OTB que es una cirugía y se tiene que programar”, detalló.
Y en los métodos no definitivos, señaló una gama con dirección de hormonas que son las pastillas, parches, el implante subdérmico y un dispositivo que también libera hormonas y de los que no requieren hormonas está el dispositivo de cobre y el preservativo.
Respecto a las recomendaciones del uso del condón, refirió que es uno de los métodos más importantes, sobre todo en la población derechohabiente adolescente: “es uno de los que más nos solicitan, aparte de ser un método de barrera que previene un embarazo no deseado también previene enfermedades de transmisión sexual”.
Explicó que los módulos de planificación familiar están abiertos a la población interesada con un horario de lunes a viernes de 8 a 16 horas. Se solicita que acuda la persona sin acompañante, siempre con el uso de cubrebocas y respetando la sana distancia y los protocolos de seguridad.