Sepulta Morena propuesta para reducir precio de gasolina: Moreira
MÉRIDA, Yuc, 20 de marzo de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron un acuerdo para implementar medidas que permitan salvaguardar la salud y seguridad de sus trabajadores por la contingencia de Covid 19.
En boletín de prensa, el Instituto informó que debido a la declaración mundial de pandemia del coronavirus Covid 19, tanto el Sindicato como el IMSS establecieron ciertos lineamientos “como medidas preventivas y de responsabilidad, que comenzarán a operar a partir del 23 de marzo”.
Entre ellas se encuentran que “los trabajadores con mayor riesgo de complicaciones en caso de infección por Covid 19 podrán desempeñar sus funciones desde su domicilio”, específicamente adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, aquellos con padecimientos crónico degenerativos: enfermedades cardiovasculares descompensadas, de tipo pulmonar, en riñón e hígado y diabetes mellitus descontrolada.
Además de personas que viven con “VIH, que tengan inmunosupresión, con obesidad mórbida (su Índice de Masa Corporal es igual o mayor a 40), con padecimientos que médicamente se justifiquen, y quienes presenten enfermedades respiratorias que hayan sido observadas en su jornada laboral y/o en su domicilio”.
Para poner en marcha todas las medias, la representación “sindical e institucional a nivel central y en los estados, acordarán el establecimiento de guardias y cualquier otra medida que asegure la continuidad de los servicios mencionados”.
Como medida para garantizar la operación de los hospitales “se priorizará la plantilla, insumos, equipamiento, tiempo extraordinario y demás medidas”.
El documento detalla que las guarderías seguirán funcionando para “personal de la salud que realiza funciones esenciales y se reforzará el filtro de entrada con un médico general”, se recomienda a quienes tengan hijos e hijas menores de 12 años y en etapa escolar o con alguna discapacidad, se queden en sus hogares.
“Se suspende la capacitación presencial para personal activo y de nuevo ingreso; sólo será considerada la capacitación en línea que proporcione conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender la epidemia y evitar su propagación y contagio”.
Sus reuniones de trabajo serán de 20 personas máximo en áreas con ventilación y con por lo menos un metro de distancia entre ellas; para los elevadores, tendrán que ocuparse a la mitad de su capacidad.
Estas medidas “estarán vigentes a partir del 23 de marzo de presente año y hasta que se emita una nueva disposición al respecto”.