Promueve Agricultura acciones para reducir el uso de antimicrobianos
MÉRIDA Yuc., 18 de septiembre de 2022.- Con el fin de que la población conozca las técnicas de primeros auxilios y pueda ayudar en caso de alguna emergencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, emitió algunas recomendaciones.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Alonso Sansores Río, explicó que los primeros auxilios son aquellas técnicas aplicadas en la atención inmediata que se brinda a personas lesionadas para mantenerlas con vida antes de su traslado a un hospital o unidad de salud.
Lo primero que se debe realizar, dijo, es dar aviso a los servicios de emergencia, esto con la finalidad de evitar perder tiempo valioso para que la o el paciente reciba atención médica.
En caso de presentarse alguna situación de emergencia donde hubiera heridos, verificar los signos vitales de la persona afectada, esto puede realizarse de la siguiente manera:
· Medir el pulso (para determinar la frecuencia cardíaca, colocar las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca de la persona afectada, presionar ligeramente y utilizar un reloj para contar los latidos durante un minuto, los valores normales oscilan entre 60 a 100 latidos por minuto).
· Checar la respiración: verificar si el tórax sube y baja por efecto de la respiración, de igual forma, puede acercarse a escuchar si la o el paciente respira por la nariz y/o por la boca.
· También podría verificarse la temperatura. (las medidas normales van de 36.1°C a 37.2°C; una temperatura de más de 38°C casi siempre indica fiebre).
Por otro lado, informó el médico que algunas técnicas básicas que se manejan en los primeros auxilios y que es muy recomendable que las personas, en especial las que se encuentran al cuidado de menores de edad o adultos mayores aprendan a realizar, son las siguientes:
Reanimación cardiopulmonar o RCP: se realiza mediante compresiones torácicas y respiraciones de rescate para el restablecimiento de la circulación sanguínea hacia el cerebro y otros órganos vitales.
La Maniobra de Heimlich, se realiza cuando una persona se atraganta y presenta un bloqueo en el conducto respiratorio, normalmente por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es importante verificar si la o el afectado puede toser y está respirando, de no ser así, la técnica se realiza colocando los brazos alrededor de la cintura de la persona afectada, cerrar un puño y colocarlo aproximadamente debajo del esternón y el ombligo, cubrir el puño con la otra mano, aplicar un impulso firme hacia adentro y hacia arriba tirando con ambos brazos hacia atrás y hacia arriba.
En menores de un año la maniobra es diferente, por lo que es importante acudir con la o el médico para recibir orientación.
En caso de quemaduras, el especialista recomendó limpiar la zona con agua fría o templada y jabón o colocar una toalla limpia, húmeda y fría. No aplicar remedios caseros y consultar con la o el médico para evitar complicaciones.
En cuanto a heridas con objetos punzocortantes, lavar la herida con agua y jabón, en caso de requerirlo, colocar un vendaje limpio para detener el sangrado.