Promueve Agricultura acciones para reducir el uso de antimicrobianos
MÉRIDA, Yuc., 24 de julio de 2020.- Las personas con Alzheimer –que en su mayoría son de la tercera edad- pertenecen a uno de los grupos más vulnerables ante la emergencia sanitaria por el Covid 19, pues derivado de su padecimiento, pueden olvidar ciertos cuidados que se requieren para evitar el contagio.
Por lo anterior, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, emitió una serie de recomendaciones para quienes cuidan de este sector, con el fin de extremar precauciones.
Entre ellas se daestaca que se debe desinfectar diariamente, con agua, jabón o cloro, cada una de las zonas donde estas personas pasan la mayor parte del tiempo.
Además, deben evitar estar en contacto con personas que padecen enfermedades respiratorias, mantener el aseo personal y estar al pendiente de su constante lavado de manos.
“Es fundamental supervisar que tengan una adecuada hidratación y dieta variada, rica en frutas, verduras, proteínas, legumbres y cereales integrales. Durante esta emergencia sanitaria, es importante que se incluyan alimentos ricos en vitamina C, pues estos ayudarán a fortalecer su sistema respiratorio y a evitar complicaciones”, agregó el neurólogo Jorge Salazar Ceballos.
Por su parte, los cuidadores deben realizar un constante lavado de manos, especialmente antes de cualquier contacto con la persona con Alzheimer. Al regresar de la calle es indispensable que no toquen nada hasta que sus manos estén desinfectadas, y la ropa que se utilizó en el exterior, de preferencia, debe separarse en una bolsa hasta ser lavada.
Finalmente, los exhortó a establecer para el paciente una rutina que incluya ejercicios físicos y de memoria, con el objetivo de disminuir el deterioro. En caso de presentar algún síntoma de COVID-19 o dificultad respiratoria, se debe acudir de inmediato al hospital más cercano para recibir atención médica oportuna.