
Advierten sobre la diabetes en adolescentes
MÉRIDA, Yuc., 6 de noviembre de 2022.- Como parte del fortalecimiento a la atención especializada y de calidad a la derechohabiencia, la Unidad de Medicina Familiar No. 61 “Los Héroes de la Salud”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán puso en marcha el área de Rehabilitación y Fisioterapia, lo que se traduce en la primera UMF en el Estado que contará con este tipo de servicio.
Ésta área ofrece servicio personalizado a las y los pacientes derivados de las unidades de primer nivel del IMSS en Yucatán. Cuenta con dos médicos especialistas en rehabilitación, cuatro terapistas físicos, dos terapistasocupacionales, dos enfermeras generales y dos auxiliares de oficinas, con un horario de atención de 7 a 20 horas, de lunes a viernes.
El director de la UMF No. 61, doctor Wladimiro Rodríguez Pinkus, señaló que este espacio cuenta con las siguientes áreas: tracción de columna, mecanoterapia, electroterapia, terapia de mano, parafinas, equipos de láser, ultrasonido, electro-estimulador, compresas frías y calientes, así como otras infraestructuras destinadas a brindar atención especializada y oportuna que permitirá disminuirlas secuelas en las y los derechohabientes.
Es de suma importancia mencionar que además de realizar rehabilitación y fisioterapia, los especialistas también enseñarán a las y los pacientes diversas técnicas para que puedan llevar a cabo terapias en casa, que permitan dar continuidad y seguimiento a todo el proceso que realizan en la unidad, con el objetivo de que su recuperación sea mucho más eficaz, gracias al trabajo coordinado.