Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
MÉRIDA, Yuc., 13 de abril de 2023.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAPY) inauguró la Clínica de Bariátrica, la cual brindará servicios de valoración, diagnóstico y cirugía a personas con sobrepeso y obesidad de manera gratuita tanto para personas sin seguridad social del Estado, Campeche y Quintana Roo.
Alfredo Medina Ocampo, director general del nosocomio, destacó que esta clínica es única a nivel peninsular y para acceder a este servicio el paciente deberá presentar identificación oficial en el área de pre consulta donde se le dará un diagnóstico, para ser canalizado con especialistas en el tema y pasar por las diferentes etapas si requiere operación.
Explicó que todas las personas mayores de 18 años de edad con un índice de masa corporal mayor de 30, es decir, si tienen una estatura de 150 centímetros y un peso mayor de 80 kilogramos, son prospectos a intervención quirúrgica, pero si no lo son se pueden beneficiar con recibir atención integral para manejar enfermedades como la diabetes.
Señaló que esta clínica ya está funcionando y hasta la fecha se ha dado consulta a 20 pacientes, ya se realizaron dos intervenciones quirúrgicas y se tiene programada una tercera, además de que se cuenta con el personal suficiente para atender a más personas, incluso, se prevé contratar a más cirujanos para poder realizar más cirugías.
Deysi Zenteno, cirujana líder de la Clínica Bariátrica, mencionó que los pacientes que podrán intervenidos son aquellos que tengan un índice de masa corporal arriba de 30 y que tengan alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial, triglicéridos, así como pacientes con una masa corporal arriba de 35, tengan o no otras enfermedades.
“En cuanto a los horarios de atención, estamos atendiendo a pacientes que no tengan una derechohabiencia en algún sector público y pueden presentarse aquí de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 del día en el área de pre consulta y solicitar una valoración en cirugía bariátrica. Todos son atendidos de manera integral por un equipo multidisciplinario”.
Explicó que la atención integral significa que el paciente será atendido por nutriólogo, psiquiatra o psicólogo, médico internista, anestesiólogo y esto garantizará que el paciente tenga una adecuada preparación pre operatoria y a largo plazo, especialmente después de la cirugía, que tenga buenos resultados no sólo después del año de la operación.
La cirujana mencionó que el objetivo es que el paciente pueda “permanecer con un peso adecuado a dos, cinco, incluso, 10 años después de la cirugía y pueda tener un adecuado control también del peso y de las comorbilidades” y así mejorar su calidad de vida, la cual se ve afectada por las afectaciones que conlleva el sobrepeso y la obesidad.