Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 17 de enero de 2023.- Sayda Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), descartó que el incendio que se registró en el relleno sanitario de Susulá, al poniente de la capital yucateca, haya afectaciones a la salud de los habitantes de esa área de la ciudad.
La funcionaria estatal dijo que, ante este tipo de acontecimientos, las principales afectaciones a la población son las emisiones de humo, algo que no sucedió, incluso, pese a que actualmente sólo se observa humo, este problema ya se está atendiendo, pero no llegó a los polígonos habitacionales más grandes, como lo es Ciudad Caucel.
Cuestionada sobre qué acciones debe tomar la población ante este tipo de eventualidades, Rodríguez Gómez dijo que más bien las autoridades deben estar listas para actuar al respecto, algo que se vio reflejado en el trabajo coordinado que hubo entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado.
Aunado, explicó que el siniestro es un indicador de que se deben tomar las medidas correspondientes de atención en el relleno sanitario y, pese a este acontecimiento, dijo que la empresa encargada del lugar no será sancionada, sino que se le asesorará para que tenga en mejores condiciones el basurero de la capital.
“Se tiene que hacer un análisis al respecto cuando sucede este tipo de situaciones y podemos compartirles que toda la acción se tomó de forma efectiva e inmediata. Hemos podido controlar la situación, gracias a la coordinación del Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado”, remarcó la funcionaria estatal.
Rodríguez Gómez comentó que entre mañana y el jueves podría estar listo el peritaje del lugar, el cual determinaría qué fue lo que provocó el incendio y, ante la duda de que si el relleno sanitario aún tiene capacidad, la entrevistada dijo que sí, aún le queda una vida útil de entre tres y cuatro años.