Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 19 de julio de 2023.- En lo que va del presente año, en Yucatán las mordeduras de perro han aumentado 50 por ciento en comparación con mismo periodo del año pasado, así lo reveló el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal.
El documento develó que, hasta la semana epidemiológica 27, en el Estado un total de dos mil 453 personas habían sido mordidas por un can, de los cuales mil 235 eran hombres y mil 218 eran mujeres, lo que significó un aumento de 818 pacientes en comparación con el mismo periodo de 2022, cuando se tenía registro de mil 635 casos.
Ante este panorama, Miriam Meza Nava, médica epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que es importante que las personas que han sido mordidas por un perro acudan a una valoración a alguna Unidad de Medicina Familiar (UMF), para que un médico familiar determine la atención que requiere el paciente.
Indicó que la evaluación es con el fin de valorar el lugar donde el animal mordió, la profundidad de la lesión, determinar si se requiere de lavados continuos o vigilancia constante durante un periodo de siete a 10 días y seleccionar el número de vacunas, lo cual se hace con base al riesgo de la lesión del paciente.
Señaló que la mordedura de un perro callejero puede transmitir rabia a una persona, aunque también se puede adquirir el virus por mordedura de un zorrillo o murciélago, para lo cual se aplican dos vacunas, una que está activada y la otra que inducirá la respuesta inmunológica del individuo para que esté protegido.
Meza Nava mencionó que el IMSS cuenta con esas dos vacunas, pero en dado caso haga falta una por cualquier motivo, el Instituto se dará a la tarea de buscar el antígeno ya sea en otra UMF o en alguna otra institución de salud pública del país, esto con el fin de que el paciente reciba las inyecciones en un periodo de ventana.
La médica epidemióloga refirió que, además de rabia, la mordedura de un perro puede ocasionar lesión e infección en los tejidos, motivo por el cual reiteró que el IMSS cuenta con los especialistas para la atención ante estos casos, sobre todo porque cuando la mordedura es agresiva se puede requerir cirugía o cirugía plástica.