Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 24 de marzo de 2023.- Pese a que continúa el incremento de casos de dengue en el Estado, Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), señaló que no urge una campaña de descacharrización, ya que se ha intensificado la fumigación y abatización en aquellos puntos donde hay más contagios.
Atribuyó este aumento de casos de dengue por las lluvias anticipadas que se dieron semanas atrás, pero independientemente, la dependencia a su cargo realiza durante todo el año vigilancia entomológica constante, por lo que están identificados los puntos de mayor incremento, donde se ha reforzado la fumigación y abatización.
“En estos sitios donde identificamos este incremento, allí reforzamos. Al ser Mérida la ciudad más grande y poblada, es una de las ciudades del Estado donde se ha dado un mayor incremento. Sin embargo, la mayor parte de los casos, son aquellas (comunidades) que están en vecindad con Quintana Roo”, refirió Sauri Vivias.
Indicó que actualmente Yucatán registra poco más de 350 casos de dengue confirmado en lo que va del año, motivo por el cual es importante identificar los focos rojos y continuar con las jornadas de fumigación y pese a que no ha habido muertos por la enfermedad, no se debe bajar la guardia, sino todo lo contrario, se debe reforzar.
Mencionó que para junio debe iniciar la temporada de lluvias, motivo por el cual para mayo se tiene planeado una campaña de descacharrización en la capital yucateca como en el resto de municipios, pero no consideró que esta se adelante pese al elevado número de casos positivos de dengue.
“No urge la campaña porque es preventivo a la temporada de lluvias que inicia en junio, pero durante todo el año estamos abatizando y fumigando y donde detectamos un punto donde se están dando más casos se refuerza la fumigación y cuando se haga la descacharrización, se completará con una campaña fuerte de fumigación”, dijo