Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 7 de septiembre del 2023. El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi y la Facultad de Arquitectura de la UADY, participarán en un proyecto de investigación para identificar bacterias resistentes a los antibióticos en aguas residuales del subsuelo yucateco y cómo éstas generan superbacterias.
El Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera, director de Planeación, Enseñanza e Investigación del (HRAEPY) señaló que el objetivo es el nivel de contaminación del manto freático, y de bacterias que son resistentes a los antibióticos, ya que es un tema del cual no se ha escrito ni se tiene registro en la Península.
“La única forma de combatir a las bacterias es por antibióticos, ante la sospecha de que sí existe la bacteria, si no se muere, se fortalecen; lo que queremos es medir la presencia de estas bacterias y como estas aprenden a ser resistentes a los antibióticos y mandan esta información a otras bacterias que no son resistentes y las convierten en resistentes a estos antibióticos”; expuso.
Dijo que esta investigación dará un panorama muy amplio de la contaminación del manto freático, pero también de cuál es la participación que tienen los hospitales, las granjas y otros, en esta contaminación, incluso, señaló que podrán determinar el genoma de las propias bacterias mediante estudios especializados.
“No hay que olvidar que el tipo de suelo de piedra caliza es muy filtrante y tenemos contaminación cruzada por los vasos comunicantes, lo que llamamos venas y arterias; lo que hoy se deposita en Tulum tiene impacto en la extracción de agua de Tekax, por ejemplo, o lo que depositamos en el manto freático de Valladolid tiene una repercusión en el sur del estado”,
Expuso que ya no existen mantos freáticos virginales libres de contaminación, por lo que el estudio va enfocado también en conocer el grado de contaminación y si tiene alguna repercusión directa en la salud de los seres humanos.
La investigación arranca esta primera semana de septiembre y se pretende abarcar Mérida y mensualmente se harán las tomas de muestras durante dos años para abarcar el temporal de lluvias y sequía, porque se dan diferentes concentraciones, además se ubicará en el mapa cuáles son los sitios más contaminados por bacterias resistentes a los antibióticos.