Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 30 de junio de 2020.- El pterigión o carnosidad en los ojos, es uno de los padecimientos oculares que se afectan comúnmente a la población yucateca, por ello, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a cuidar la salud visual durante la emergencia sanitaria por el Covid 109.
La oftalmóloga, Dolores González de la Mora, explicó que esta enfermedad se manifiesta con un crecimiento de tejido anormal sobre el ojo y suele abarcar desde la parte blanca del ojo (esclera) hasta la córnea. Precisó que, con frecuencia se inflama y el ojo queda enrojecido.
“Los síntomas de pterigión son comezón, ardor, sensación de tener arena en el ojo. Es fundamental que los pacientes no apliquen remedios caseros, ya que podrían generar una infección o lesión grave”.
De acuerdo con la especialista, es muy común que esta enfermedad se presente en la población que habita en lugares donde los rayos UV son muy intensos, como en la playa o campo; también en personas que se desempeñan como soldadores o laboratoristas, además de que la exposición al polvo, la suciedad y trastornos de ojo seco o sequedad ocular, también pueden ser factores que propicien su desarrollo.
Entre las recomendaciones para evitar esta enfermedad están no tocarse los ojos con las manos sucias, desinfectar gafas o lentes de sol, darle un descanso a la vista en caso de estar por tiempo prolongado frente a televisores, celulares o computadoras. Así como mantener los ojos hidratados, usar lentes oscuros.
En caso de presentar algún síntoma, continuó, deben acudir al oftalmólogo para evitar complicaciones.