Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 17 de julio de 2023.- En lo que va del año, la Secretaría de Salud Federal reveló que en Yucatán se han confirmado un total de 806 casos de dengue y dos muertes por esta enfermedad, motivo por el cual importante identificar los síntomas de este padecimiento, el cual puede agravarse sino se trata a tiempo.
María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, comentó que el dengue es considerado una enfermedad importante en la región, ya que puede ir desde algo leve hasta algo grave con el dengue hemorrágico, incluso, puede ser mortal si el paciente no se cuida o recibe el tratamiento adecuado.
Destacó que el periodo de incubación y desarrollo de la enfermedad es desde los tres hasta los 14 días desde la picadura del mosquito y entre los síntomas está fiebre de hasta 40 grados, fatiga, dolores musculares y articulares, así como diarrea y vómitos, sintomatología que puede confundir a la persona con otro padecimiento.
En ese sentido, destacó que estos síntomas del dengue clásico pueden variar entre persona y pueden estar presentes de uno a siete días, pero si la situación se agrava entre el sexto y el octavo día, aunado a que se agregan otros síntomas como dolor abdominal, sangrado en partes del cuerpo, moretones, se podría hablar de dengue hemorrágico.
González Álvarez señaló que muchas veces la personas que presentan dengue hemorrágico normalmente ya estaban ingresadas para ser sometidas a vigilancia médica, por lo que, si se agrava la enfermedad con deshidratación severa, así como múltiple en órganos, la atención médica será más rápida para el enfermo.
No obstante, señaló que solo el 10 por ciento de los pacientes puede entrar a una fase crítica, la cual dura entre uno y dos días y si todo sale bien, la fase de recuperación es de uno a tres días, motivo por el cual se invita a la población a acudir con un médico en dado caso presente varios de los síntomas antes mencionados para una atención correcta.
La médico señaló que una forma de prevenir el dengue es no dejar agua acumulada, así como tener mayor vigilancia entre niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con alguna enfermedad metabólica o con padecimiento crónico, así como a los que ya les dio dengue, ya que son los más vulnerables contraer el virus.