Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 29 de noviembre de 2021. – La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó este lunes 25 nuevos casos y cinco fallecimientos por Covid 19, entre ellos una joven de 20 años de edad. Al momento atienden a 49 pacientes en hospitales públicos.
Dentro del parte médico, el personal de la SSY detalló que de los 25 contagios detectados en la entidad, 24 se dieron en Mérida y uno en Valladolid.
En lo que va de la pandemia, 70 mil 426 pacientes ya se recuperaron. Esta cifra representa el 91 por ciento del total de contagios registrados, que es 77 mil 227. De los casos activos, 316 están estables, aislados, monitoreados por médicos de la SSY.
Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47 mil 146 personas contagiadas de Coronavirus que viven en: 12 mil 183 en la zona Norte, 11 mil 639 en la zona Oriente, 4 mil 572 en la zona Centro, 7 mil 279 en la zona Sur y 11 mil 473 en la zona Poniente.
Sobre los cinco fallecimientos registrados en las últimas 24 horas, se trata de dos mujeres y tres hombres, de 20 a 91 años de edad, originarios de Mérida y uno de Muna. En total, van 6 mil 436 personas fallecidas a causa del Coronavirus.
Los indicadores semanales del semáforo estatal de Salud marcan color verde.
Además, los médicos de la SSY informaron que este lunes inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Coronavirus de la farmacéutica Pfizer, para adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves.
La jornada se realizará hasta el próximo miércoles en los hospitales Susulá del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de la Amistad Corea México de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY y del Centro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado a un costado del Hospital General Regional “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1.
En el caso del interior del estado, mencionaron que la vacunación se estará desarrollando en los Hospitales generales de Valladolid y Tekax; y en los del IMSS de Tizimín, Maxcanú, Izamal y Oxkutzcab.