Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
MÉRIDA, Yuc., 25 de marzo de 2021.- Para seguir promoviendo el conocimiento, la atención adecuada y el cuidado de las personas con epilepsia, un grupo de expertos y especialistas en este padecimiento unieron voces, fuerza y voluntades, para conmemorar el llamado “Purple Day”.
Durante una rueda de prensa llevada a cabo de manera virtual, en el marco de dicha conmemoración, Norma Hernández, directora ejecutiva Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA), comentó que la epilepsia “es un asunto de todos”, ya que no es una enfermedad que solo afecta al paciente, sino a toda la familia: “es una lucha compleja, demandante, amorosa, que enfrentamos unidos”.
“Este abrazo colectivo toma una importancia de primer orden si consideramos que en México tenemos más de 2 millones de personas con epilepsia y a nivel mundial esta cifra gira alrededor de los 50 millones de seres humanos”, mencionó la directora de AMENA.
Por su parte, Myrna Ponce, gerente de la Línea de Sistema Nervioso Central de Armstrong Laboratorios, agregó que el “Purple Day” es un día “muy significativo”, ya que es un movimiento que nació gracias a pacientes que inspiran a otros pacientes a vivir su padecimiento, sin miedo, con resiliencia y un buen control.
“Es muy importante recordar que un paciente con epilepsia, que tiene un buen control, puede llevar una vida normal y puede ser igual que todos los demás, de ahí la importancia de acudir con el médico, de seguir sus tratamientos y de incorporarse socialmente”, manifestó.
Agregó que desde hace varios años, México retomó la iniciativa con esta intención, junto a organizaciones de la sociedad civil, sector público y privado, para realizar acciones a favor de la concientización sobre la enfermedad.
“Afortunadamente en México existen médicos especialistas, instituciones, organizaciones y tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes, es decir, si el paciente luego de controlar su epilepsia puede llevar una vida normal”, destacó.
Por su parte, Juan Carlos Reséndiz, coordinador nacional del Programa Prioritario de Epilepsia del Sector Salud en México, reveló que en México existen más de 2 millones de personas con algún tipo de epilepsia, enfermedad que en el 75 por ciento de los casos se manifiesta antes de la adolescencia.
“Debemos de conocer que existen diferentes formas de presentación de la epilepsia, muchas personas piensan que la epilepsia es solo el paciente que tiene sacudidas en todo el cuerpo y esa es solo una forma, pero existen muchas”.
En ese sentido, aclaró que la epilepsia también se manifiesta de manera focal, donde los síntomas se presentan únicamente en una parte del cuerpo, como una sensación anormal, con sonidos o visuales, por lo que es muy importante reconocerlas a todas.
Finalmente, resaltó que la epilepsia “es un asunto de todos”, porque solamente conociendo a la enfermedad se podrá eliminar el estigma que carga y con esto, será más fácil acompañar a los pacientes para que no se sientan solos.
“Porque el paciente que padece epilepsia tiene un núcleo familiar, al cual también tenemos que ayudar y lograr que nunca se sientan solos, la sociedad, las instituciones públicas y privadas, las ONGs, el personal de salud en general, debemos estar con ellos, para que nunca se sientan solos”.
El Día Púrpura o “Purple Day” se conmemora cada 26 de marzo. Es una iniciativa ideada en 2008 por Cassidy Megan, una niña canadiense afectada por esta enfermedad, con el objetivo de acabar con los mitos sobre este padecimiento y empatizar con los pacientes, para ayudarlos a darse cuenta que no se encuentran solos.