![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Diseno-sin-titulo-107x70.png)
Vacuna contra el mal de Chagas está en su última fase
Mérida, Yuc., 8 de abril de 2020.- Tras casi un mes, la profesora Ethel Trujillo, quien fuera diagnosticada con coronavirus Covid 19 en Cusco, Perú, ya se encuentra en su domicilio donde continuará con el periodo de aislamiento y vigilancia por parte de las autoridades de salud.
Lo anterior fue confirmado por su hijo Gabriel Rodríguez, que aseguró fue este mismo miércoles 8 de abril cuando le dieron el alta médica a su madre por lo que fue trasladada del ISSSTE de Pensiones a su hogar, ubicado en la misma colonia.
“Se ve bien, aún debe terminar de recuperarse, pero los médicos consideraron que puede hacerlo en casa. Está contenta de estar aquí, anímicamente se le ve y escucha bien. Ella estará en aislamiento en una habitación, aun no podemos tener contacto directo con ella, pero al menos ya podemos platicar”.
Como se recordará, la señora Ethel Trujillo y su esposo Isaías Rodríguez, viajaron a Cusco, Perú, como parte de una peregrinación, sin embargo, su viaje se vio interrumpido por las distintas medidas aplicadas por el gobierno de aquel país dada la contingencia por el coronavirus Covid 19.
Pese a que esperaban estar de regreso en México el 20 de marzo, eso no pudo ser pues el señor Isaías presentaba temperatura elevada, por lo que ambos fueron puestos en cuarentena, a él le diagnosticaron Covid 19, desgraciadamente días después falleció debido a complicaciones respiratorias.
En tanto, la señora Ethel permaneció en un hotel, a la espera de los resultados de sus estudios –que posteriormente fueron entregados y dando positivo a Covid 19-, sus hijos hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que garantizaran su seguridad mientras podía volver a Mérida.
Fue a finales de marzo cuando el canciller Marcelo Ebrard confirmó su repatriación, la profesora volvió a Mérida a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, esa misma noche, personal de salud la trasladó al ISSSTE de Pensiones, donde permaneció hasta este día.
Como ya se mencionó, deberá terminar el periodo de aislamiento en su hogar, aunque aún no puede tener contacto directo con sus familiares.