Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 27 de enero de 2024.- La menopausia es un proceso inevitable, pero que puede transitarse de una manera amable, ese fue el eje central de la charla que dio la ginecóloga Mayra Ávila Herrera en el marco de las Jornadas Académicas del Hospital Psiquiátrico de Yucatán: La Salud Mental, Pieza Clave de una Salud Integral.
La especialista señaló que la menopausia es un proceso complicado y por el cual todas las mujeres sin excepción van a pasar, hizo énfasis en especial en que además de ser un proceso físico, la menopausia representa un cambio emocional fuerte, por lo que requiere de acompañamiento profesional.
“Cuando hablamos de menopausia lo primero y muchas veces único que se nos viene a la cabeza es la ausencia de la regla, y sí, es el primer signo y el más claro de la menopausia, pero no es el único ni el más importantes, hay cambios emocionales en la vida de una mujer en esta etapa”.
Dijo que la menopausia marca el final de la vida reproductiva y esto por sí solo, ya es un shock fuerte, a esto hay que sumarle los cambios hormonales, lo cual deriva en un cambio emocional y también en el cuerpo y esto también acarrea problemas de pareja.
“Durante la menopausia subimos de peso y cuesta más trabajo bajar, la libido también baja, y aquí comienzan los problemas de pareja, tenemos todos los estados de ánimo en un minuto y todo un sinfín de situaciones que van afectando nuestra vida”.
Ávila Herrera indica que contrario a lo que muchas mujeres piensan, hay maneras y tratamientos para poder sobrellevar y transitar la menopausia de una manera amable, empezando por dejar de verla como una enfermedad y una enemiga, cuando solo es una etapa por la que TODAS las mujeres van a pasar.
“Hay tratamientos hormonales y no hormonales, eso ya lo deciden entre la paciente y su ginecólogo, pero es importante saber que, a partir de los 40 años, toda mujer ya puede entrar a la menopausia y es un proceso que puede durar hasta 10 años, por lo que es importante encontrar el tratamiento adecuado y que la vida no se vea afectada”.
“La menopausia no es el fin de la vida en las mujeres, en ningún sentido, es el fin de una etapa y el inicio de otra, y hay maneras de vivirlo de una manera agradable, es importante que sepan eso”.