Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc,. 10 de octubre del 204. En el marco del Día mundial de la Salud Mental, el especialista Edgardo Flores señala que es necesario empezar a ver la salud mental como un tema social y no individual, ya que hay múltiples factores que influyen y que está fuera del control de la persona.
“Si hablamos de salud mental teneos que hablar también de las condiciones sociales que hay a nuestro alrededor que pueden favorecer o no a esta situación porque cuando enfatizamos salud mental como un tema individual, pareciera que cada quien es culpable de que esté mal y no es así”.
Señaló que se debe analizar el contexto, ya que hay condicionantes sociales que inciden en la salud mental.
“Cuando analizamos encontramos factores como el tiempo de traslados, por ejemplo, hay gante que tarda o pierde dos horas de su vida en transportarse a su trabajo o casa, eso también repercute, y así como eso hay muchas otras cosas que influyen”.
Señaló que temas como no acceder a una vivienda digna o a salarios que sean suficientes para cubrir las necesidades básicas, pegan directamente en la salud mental de las personas.
“Aunque creo que no debemos señalar en una sola dirección, si creo que el gobierno tiene la obligación de crear políticas públicas y espacios que permitan que todas y todos tengamos las mismas oportunidades”.